Coach en Cambio de Hábitos

Introducción a las claves del cambio de hábitos vol. I

20/01/2020
hábitos

Las claves del cambio de hábitos, llevo tiempo queriendo escribir un post sobre ello. La certificación de Coach en Cambio de Hábitos que estoy haciendo me está encantando, sobre todo porque tiene en cuenta al ser humano como un todo, es decir, estamos compuestos de cuerpo, mente y alma. No vale con cuidar sólo la alimentación y dejar que el estrés sea parte de nuestro día a día o que tengamos relaciones tóxicas. Ya voy por la mitad y me gustaría ir haciendo algunos post para contarte algunas pinceladas de lo que me está pareciendo más interesante y que creo que aporta mucho saber.

Nutrición

¿Para qué sirve? Para muchas más cosas de las que imaginamos pero las fundamentales son:

  • Suministrar la energía necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones
  • Aportar los materiales necesarios para la formación, renovación y reparación de estructuras corporales
  • Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo y reducir el riesgo de algunas enfermedades

Por eso, es de vital importancia alimentarse bien, tener en cuenta que lo comemos va a tener un impacto en nosotros y generar buenos hábitos de consumo y comportamiento.

Ahora, ¿qué es un nutriente? Se trata del contenido químico de un alimento que aporta a las células lo necesario para vivir. El cuerpo los necesita para crecer, mantenerse y repararse. Hay macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas y también micronutrientes: vitaminas y minerales.

La bioindividualidad

Me encanta este concepto y creo que es clave para entender al ser humano y, por ende, a nosotros mismos. La bioindividualidad defiende que cada uno

buddha bowl

Buddha bowl

es único y diferente de cualquier otra persona y, por ello, sus necesidades no serán las mismas. Con ello, quiero decir que, lo que para alguien puede ser maravilloso, para otra persona puede ser la ruina. Un claro ejemplo es el tipo de dieta (te recuerdo que la palabra dieta se refiere a la forma de alimentarse, no necesariamente a una dieta concreta para perder peso) ya que a alguien le puede sentar fenomenal seguir una dieta crudivegana y, en cambio, a otra persona le puede producir muchísimo malestar, hinchazón abdominal, gases, etc. E, incluso, esto cambia para una misma persona a lo largo de su vida. Puede que durante una época de tu vida te vaya genial comer vegetariano pero puede ser que eso no dure para siempre y al cabo de unos años te siente mejor una dieta que incluya algo más de carne.

Las creencias y paradigmas

Muchas veces la alimentación viene marcada por nuestras creencias, que en muchas ocasiones son limitantes. Por ejemplo, mucha gente piensa que los carbohidratos engordan y eso no es así. En este caso es importante marcar la diferencia y hablar de carbohidratos de calidad y de no calidad porque no todos los carbohidratos son iguales ni tienen el mismo efecto en nuestro organismo. No es lo mismo comerse un bocadillo con pan bimbo que con un pan de harina integral hecho con masa madre y harinas de calidad, respetando los procesos de fermentación, etc. Al igual que no es lo mismo comerte un plato de arroz blanco que uno de arroz integral.

Ahora te dejo con una serie de paradigmas que te darán que pensar y que quizás (ojalá)  despierten algo en ti para que comiences un cambio de hábitos hacia una alimentación más saludable, si es que lo necesitas, o sigas en el camino si ya estás en él.

La salud no es la ausencia de enfermedad

Como comentaba antes, tener salud no es no estar enfermo, es tener en equilibrio nuestros tres componentes: cuerpo, mente y alma. Quizás comes saludable porque tienes miedo a engordar. Si es así, tu cuerpo estará sano pero tu mente no lo estará porque el miedo está presente.

Tortitas

Tortitas tipo tarta de queso

La belleza es el resultado de contar con salud

Vivimos en una sociedad en la que las personas comen bien para verse bien y deberíamos de darle una vuelta a ese pensamiento. Lo correcto sería alimentarnos bien para estar saludables porque nuestro cuerpo nos va a acompañar durante toda la vida y si tú no lo cuidas, nadie lo va a hacer por ti.

Haz ejercicio para estar bien, no para remediar los excesos

Tenemos que mentalizarnos de que, como acabo de decir, sólo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo. Una buena manera es haciendo que el ejercicio forme parte de tus hábitos, no importa cómo. No tienes que apuntarte al gimnasio, puedes salir a caminar o hacer pilates si es lo que a ti te gusta. Lo importante es moverse y cambiar el chip, de forma que hagamos ejercicio con la mentalidad de cuidar nuestro cuerpo y no para quemar la hamburguesa que te comiste ayer o hacer hueco para la pizza de hoy.

Mitos sobre la alimentación

Todas las calorías son iguales

Esto no es cierto ya que lo que te aportan 200kcal de manzana no tiene nada que ver con lo que te aportan 200kcal de un Bollycao, por ejemplo. Y tampoco tiene nada que ver el impacto que tiene la manzana en tu cuerpo con el que tiene el Bollycao. Tenemos que acostumbrarnos a comer comida, no productos.

Come muchas veces al día para acelerar tu metabolismo

¿Para qué queremos acelerar nuestro metabolismo? Cuanto más se acelere, antes se desgasta. Además, no es necesario comer 5 veces al día si no tienes hambre. Tenemos que aprender a escuchar a nuestro cuerpo porque es muy sabio y pide lo que necesita cuando lo necesita. Yo misma he

pesto

Pesto casero

experimentado esto en mis propias carnes. Antes hacía 4-5 comidas al día y llegaba a casi todas con mucha, mucha hambre. Ahora hago 2 normalmente, y a veces 3, y eso no me pasa. Es muy importante darle descanso al cuerpo para que se limpie y regenere. Además, es clave saber si tienes hambre real o simplemente es gula, aburrimiento, ansiedad…  La real aparece poco a poco, hace que nos podamos comer cualquier cosa que nos pongan delante y nos deja saciados, sin querer más. Sin embargo, la ansiedad, por ejemplo, aparece de repente y hace que siempre queramos más y más.

Si es light, sin azúcar o endulzado con edulcorantes acalóricos podemos comer tanto como queramos

La eterna lucha de los edulcorantes sin calorías. Pensamos que es genial poder comerte un dulce y que «no engorde» porque no lleva azúcar. Pues bien, siento decirte que no es así. Estas sustancias solo te hacen querer más y más y, además, tienen un impacto negativo en tu flora bacteriana, complican la digestión reduciendo las bacterias del intestino y hacen que acumulemos más grasa. 

Las emociones negativas no tienen nada que ver con el almacenamiento de grasa
bol desayuno

Bol de desayuno

Cuando estamos estresados tendemos a acumular más grasa y la razón es simple: nuestro cuerpo no es capaz de distinguir si estamos en ese estado porque nos va a atacar un león y no sabemos cuándo volveremos a comer o si nuestro jefe nos ha echado la bronca del siglo. Con esto quiero decir que nuestro organismo está preparado para periodos de ayuno largos ya que, cuando nuestra especie vivía a la intemperie y se tenía que enfrentar a depredadores de este tipo, no sabía cuándo iba a volver a comer. Además, cuando estamos estresados dormimos peor y eso también provoca que se almacene más grasa.

Esto es solo el principio

Espero que este post de introducción a las claves para el cambio de hábitos te haya gustado y que, poco a poco, te deshagas de esos mitos, creencias limitantes y hábitos que no te dejan avanzar en tu camino hacia un modo de vida más saludable. Porque sí, al final los hábitos son clave. Cuando tu vas introduciendo una cosa poco a poco en tu vida, acabas por acostumbrarte y termina formando parte de tu día a día. Un claro ejemplo es cómo el sentido del gusto se adapta a comer con menos sal, con menos azúcar y alimentos más reales. La primera vez que una persona come un dulce menos dulce de lo tradicional  y endulzado con dátiles o plátano pondrá cara de «Puajjj, ¡a esto le falta algo!» y, poco a poco, si sigue insistiendo, acostumbrará a su paladar adaptándolo a la comida real. Y aquí está el problema de comer ultraprocesados, ya que les meten tantos aditivos, potenciadores del sabor, etc. que luego la comida de verdad sabe mucho menos.

Ramen

Ramen

Bueno, únicamente me gustaría añadir que creo que hay que ser flexible, es decir, está genial que queramos ser saludables pero tenemos que permitirnos serlo algo menos de vez en cuando. Un porcentaje 80% saludable 20% menos saludable me parece una buena elección. Eso sí, en el 20% menos saludable hay cosas que para mí no tienen cabida, como por ejemplo, los procesados. Por eso con esto no me refiero a que en ese 20% te vayas al McDonald’s. Si te apetece una hamburguesa, vete a un sitio que sepas que las hacen con ingredientes de calidad.

La Certificación que te cambia

Y, ya sí que sí, por último me gustaría comentarte que, si te interesa tener una vida más saludable en este 2020 te podría interesar hacer el curso. Cuando decidí que quería hacer un curso estuve buscando mucho y los factores que más me echaron para atrás fueron: contenido demasiado centrado sólo en alimentación y en un tipo de dieta (por ejemplo, vegana, vegetariana, macrobiótica…), precio (te puedo asegurar que no he visto una certificación tan completa y con un precio tan bueno nunca) y salidas (en muchas ocasiones, los cursos te dan un poco de teoría y luego recetas y yo no quería eso). En un principio, sobre todo lo pensé como algo para mí, es decir, no para aplicarlo y ayudar a otras personas, pero según lo he ido haciendo, me he dado cuenta de que justamente eso es lo que quiero hacer. Quiero ayudar a que las personas vivan mejor, tengan una mejor salud, una mejor calidad de vida y que disfruten de su vida. El hecho de ver a los profesionales de los diferentes campos darnos las clases también ha motivado que quiera hacer algo como lo que ellos hacen.

Conforme he ido avanzando en el curso, me he ido alegrando más de haber tomado la decisión de hacer justamente este. Ya casi llevo la mitad y ni me he enterado. Además, es precioso ver cómo haces piña con tus compañeros aunque estén al otro lado del charco. Ver cómo todos queremos cambiar un poquito el mundo es una sensación brutal.

Si también quieres ser Coach en Cambio de Hábitos, ¡escríbeme!

Si te apetece saber más sobre la Certificación de Coach en Cambio de Hábitos, no tienes más que escribirme. Además, si te decides a hacerlo, sería genial que lo hicieras este año (sería para empezar en primavera) porque, por lo que tengo entendido, en las siguientes promociones van a subir el precio. Y, un secretito, si te inscribes a través de mi enlace,  tendrás algunas ventajas como acceso a material especial, un curso de bienvenida que no tiene todo el mundo… Y, hasta, el 20 de enero tienes un precio especial.

Aunque el post de hoy no viene con receta, no quiero que dejes de probar mi delicioso brownie de berenjena, perfecto para cualquier ocasión y te prometo que no se nota nada la berenjena. ¡Esto sí que es comida real!

También te puede interesar...

28 Comentarios

  • Reply Celeste 20/01/2020 at 17:38

    Me parece genial, justo hemos publicado sobre este tema, es importante poner retos conseguibles

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:58

      Exactamente. Si te pones objetivos inalcanzables lo único que conseguirás es frustrarte al no conseguirlos

  • Reply Madrid me enamora 20/01/2020 at 19:12

    Para cambiar de hábitos hay que tener mucha fuerza de voluntad y muchas veces ayuda externa.

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:57

      Totalmente cierto. Muchas veces hacerlo a la vez que otra persona ayuda 🙂

  • Reply Ana 20/01/2020 at 19:51

    Me encanta mi niña! Y ya sabes… a por ello que no queda nada para acabarlo! 😊

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:57

      Eres un amor <3

  • Reply Vanessa 21/01/2020 at 00:09

    Un artículo de lo más interesante…Yo tengo que intentar conseguir varios propósitos que tengo en mente, a ver si lo consigo

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:56

      Ánimo, Vanessa 🙂

  • Reply Irene Muñoz 21/01/2020 at 00:14

    No me puede gustar más tu post. Es completísimo, me encanta toda la información que nos das. Me resulta especialmente interesante la certificación que estás haciendo, seguiré investigando y te preguntaré.
    Un abrazo

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:56

      Claro, Irene. Pregúntame todo lo que quieras 🙂

  • Reply Chary Serrano 21/01/2020 at 09:33

    Un artículo excelente, muy claro sobre el cambio de hábitos y buenas puntualizaciones sobre las dietas, los hidratos de carbono y las calorías.
    Me ha gustado y espero los siguientes.

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:55

      ¡Me alegro mucho, Chary!

  • Reply La cocina de Bea y sus chicos 21/01/2020 at 10:01

    Me ha encantado tu post. Estoy en ello y la verdad es que me ha sorprendido el tema de que cuanto más comes, mas se acelera el metabolismo, cuando toda la vida ha dicho lo contrario. Sigo pendiente de tus consejos, ya que van parejos a los que estoy siguiendo. Bss

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:55

      Me alegra que te haya gustado, Bea 🙂

  • Reply David por Madrid 21/01/2020 at 11:38

    Consejos que creo que si los tomamos como rutina son de lo más llevaderos!
    Genial post

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:55

      Mil gracias, David 🙂

  • Reply Gastroactivity 22/01/2020 at 00:13

    Un artículo muy completo, para leer y releer. He aprendido muchas cosas y algunas voy a tratar de llevarlas a cabo. Yo ahora como deporte estoy saliendo a caminar, pero luego pienso puedo comer un poco más porque hago más deporte, sé que es un error, pero es una realidad

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:55

      Jajaj, es algo que suele pasar. Intenta comerte lo que te sirvas y no repetir si tu objetivo es adelgazar, claro 🙂

  • Reply Amanda 22/01/2020 at 10:00

    Fantástico artículo, tienes toda la razón en todo lo que cuentas, a ver si este año consigo seguir con las metas
    Un saludo

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:54

      ¡Eso es, Amanda, a tope!

  • Reply Noe Belog 22/01/2020 at 23:17

    Me alegro de haber sido una de las personas que te animó a inscribirte y comenzar con el curso. Ya sabes que comparto todo lo que dices y que no solo lo suscribo con palabras sino con mis actos diarios. Gracias por aportarnos tanto.

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:54

      Gracias a ti por leer 🙂

  • Reply Best SEO Services 23/01/2020 at 10:33

    Awesome post! Keep up the great work! 🙂

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:53

      Thanks!

  • Reply iFoodie 24/01/2020 at 18:10

    Interesante lo de la bioindividualidad, un enfoque muy interesante

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:54

      Es que es básico para empezar a entenderse, ¿verdad?

  • Reply Sofía 26/01/2020 at 13:20

    Muy interesante, ojala tuviera la fuerza de voluntad como tu, para hacer todo lo que haces en pro de los cambios de hábitos.

    • Reply Labaronisima 28/01/2020 at 09:53

      Seguro que si te lo propones, ¡la sacas!

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.